58 % de las madres caleñas no recibe remuneración por sus labores de cuidado

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres -OEM-, el 58 % de las madres caleñas no recibe ningún tipo de remuneración económica por su trabajo por su dedicación a labores de cuidado.

La encuesta, que abarcó a 400 mujeres mayores de 18 años, muestra que, aunque estas madres dedican gran parte de su tiempo a labores de cuidado del hogar, no obtienen un salario por su esfuerzo. Las actividades incluyen preparar alimentos, limpiar la casa, cuidar a los hijos y encargarse de las mascotas.

Al respecto, Natalia Escobar, investigadora del OEM afirmó que la situación se agrava para las madres con más de tres hijos. Ante ello, un gran número de mujeres opta por emprender, pero enfrentan enormes dificultades hacer crecer sus negocios desde casa, lo cual se traduce en un ciclo de trabajo que no mejora su situación económica, ni les otorga mayor autonomía.

Lea también: Cómo activar el envío de fotos en calidad HD por defecto en WhatsApp: Guía paso a paso

Según el estudio, el 56 % de las madres con negocios propios los ubican en sus hogares. Esto les permite equilibrar trabajo productivo con las tareas de cuidado, pero también las sobrecarga por el esfuerzo que deben destinar al cuidado de sus hijos y la realización de tareas domésticas.

La encuesta realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres también identificó que el 44 % de las madres encuestadas tienen temor de quedarse sin alimentos y no tener dinero para comprarlos. En ese sentido, la investigadora Natalia Escobar enfatizó en la necesidad de contar con una mayor corresponsabilidad en el cuidado, con la redistribución de tareas domésticas entre todos los miembros del hogar.

Imagen: Archivo Canva.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.