Crecen los trasplantes ilegales de órganos, así opera el mercado negro mundial

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, estima que entre el 5 % y el 10 % de los trasplantes realizados a nivel mundial se hicieron con órganos provenientes del mercado negro, no obstante, la cifra podría ser mucho mayor debido al subregistro existente.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, este negocio delictivo es capaz de movilizar más de 1 700 millones de dólares al año en todo el mundo. Las víctimas, en su mayoría, provienen de entornos pobres, sin oportunidades en materia de educación y vivienda.

Con una población mundial en crecimiento y un estilo de vida cada vez menos saludable, el número de casos podría ser mayor.  La naturaleza clandestina de este delito dificulta la recopilación de datos precisos y la identificación de víctimas, considerando que la venta de órganos es un delito en la mayoría de los países.

Lea también: Estación del MIO rendirá homenaje al fútbol vallecaucano, esta es su nueva cara

Para la UNODC, la demanda de órganos ilegales surge de la escasez mundial de donaciones disponibles para trasplantes éticos. Aunque se realizan más de 150 000 trasplantes al año en todo el mundo, esta cifra cubre menos del 10 % de la demanda. Los órganos más extraídos son los riñones y partes del hígado.

El organismo identificó que los traficantes de órganos suelen operar dentro de redes mundiales complejas y escurridizas, que requieren una infraestructura sofisticada con especialistas médicos, coordinación logística y acceso a centros sanitarios. Para garantizar la fluidez de las operaciones, cuentan con una amplia gama de facilitadores, como funcionarios sanitarios, administradores de hospitales, funcionarios de aduanas y reclutadores locales.

Detectar este delito puede resultar complicado, ya que los traficantes suelen entrenar a las víctimas para que simulen ser familiares del receptor y así eludir las sospechas durante las evaluaciones en hospitales o clínicas. A nivel mundial, la mayoría de las víctimas son hombres.

Imagen: Archivo Canva.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.