Mitos y creencias sobre el ‘guayabo’, conozca cómo evitarlo

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

Los excesos en la ingesta de comida y alcohol pueden tener diferentes consecuencias en el cuerpo de cada persona, desde malestar y dolor de cabeza hasta nauseas son parte de la sintomatología más recurrente.

En el caso de las bebidas alcohólicas su consumo excesivo puede ocasionar ‘guayabo’ o ‘resaca’. Al respecto, el equipo médico de la Nueva EPS, a la cabeza del doctor Diego Benavidez explicó que el licor altera el sistema nervioso central y afecta de manera fisiológica y psicológica el organismo, a tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo.

Explicó que uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza. El especialista comenta que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, la cual se encarga de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona ordena al riñón absorber agua, pero al estar alterada, las membranas que cubren el cerebro pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Lea también: Inteligencia artificial podría ayudarle a conseguir empleo en LinkedIn

Además, Benavidez afirmó que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar un profesional. De igual forma, recordó que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Mitos y creencias sobre el ‘guayabo’

  • ¿El ‘guayabo’ es incapacitante? En una primera instancia no, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse médicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.
  • ¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo? Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.
  • ¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas? Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios si no cuenta con una indicación médica. Por lo que no es recomendable ingerir este tipo de medicinas sin haber consultado previamente.
  • ¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo? Podría pasar, pero esto es grave ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción.
  • ¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca? No se recomienda ya que estas bebidas están como el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado del paciente.

Imagen destacada: Nueva EPS.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.