El Digital News Report del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford reveló que, a nivel mundial, muchas más personas se informan a través de redes sociales como YouTube y TikTok.
Según el análisis, hoy en día el consumo de noticias se ha fragmentado en múltiples plataformas. YouTube encabeza el listado con un 31 % de uso; mientras que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp posee un 21 %; Tik Tok retiene un 10 % de la audiencia al igual que Twitter.
La medición realizada por Reuters y la Universidad de Oxford evidenció que el video se ha convertido en una fuente importante de noticias, especialmente entre los jóvenes. Dos tercios acceden a videos informativos breves cada semana, y los formatos de mayor duración atraen a la mitad.
Lea también: Cómo prevenir accidentes con niños en la temporada de vacaciones, así puede hacerlo
A pesar de la diversificación de las fuentes, la mayoría sigue mencionando las redes sociales como su principal fuente de noticias en línea, con una caída en el uso de sitios web de medios tradicionales. En el norte de Europa, algunos editores han contrarrestado esta tendencia, pero globalmente los jóvenes muestran una conexión más débil con las marcas periodísticas. Esto subraya un cambio en los hábitos de consumo de noticias.
La confianza en las noticias se ha mantenido estable en un 40 %. La preocupación por la veracidad de las noticias en internet ha aumentado, especialmente en países con elecciones próximas como Sudáfrica y Estados Unidos. Este informe subraya la necesidad de que los medios se adapten a estos cambios y encuentren formas efectivas de conectar con audiencias más jóvenes y diversas.
Imagen: Bloomberg en línea.