Aumentan denuncias por delitos sexuales ocurridos en el Valle del Cauca

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

Entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2024, 940 personas en el departamento del Valle del Cauca denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales, un aumento del 18 % en comparación con el mismo período del año anterior según la Policía Nacional.

El Valle del Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor número de denuncias, después de Cundinamarca y Antioquia. Los municipios que presentan el mayor número de casos son Cali (509), Palmira (54), Tuluá (47), Buenaventura (41) y Jamundí (31).

De acuerdo con el Código Penal, los delitos sexuales incluyen actos como el acto sexual violento, el acceso carnal violento, el acoso sexual, el proxenetismo con menores de edad, la inducción a la prostitución y la pornografía con menores. De las víctimas denunciantes en 2024, 782 son mujeres, de las cuales 398 tenían menos de 18 años.

Lea también: Digital News Report 2024: Cada vez más personas consumen noticias en YouTube y TikTok

La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la vía pública, seguidos por los establecimientos educativos y las casas de habitación. Además, la mayor parte de delitos sexuales se cometieron sin empleo de armas, aunque registran casos en los que se usaron armas blancas, objetos contundentes o escopolamina.

Al respecto, Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), indicó que “la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes ocurre, principalmente, por una cultura patriarcal que considera a niñas y mujeres como propiedad de los hombres. Muchos hombres se sienten con el derecho de violentarlas sexualmente”.

De igual forma, enfatizó en la importancia de hablar con claridad sobre temas de sexualidad con los menores. “Es muy importante que a los niños y niñas se les hable de sus órganos genitales con los nombres que corresponden y se les explique que esas zonas son íntimas y nadie debe tocarlas. Hay que enseñarles a decir que no, evitar obligarles a darles besos a adultos o darles besos en la boca, y explicarles que hay secretos malos que generan miedo. Y, sobre todo, creerles siempre cuando reporten casos de violencia sexual”.

Imagen destacada: Archivo Canvas.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.