Noam Chomsky, quién es y cuál es su contribución a la lingüística

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

Noam Chomsky es una de las figuras más emblemáticas e influyentes del mundo de la lingüística gracias a sus múltiples investigaciones sobre el lenguaje, las estructuras sintácticas y el cerebro humano.

Nacido en Filadelfia, Estados Unidos; cuenta con un doctorado en Lingüística de la Universidad de Pennsylvania, además ha sido investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y catedrático de esa misma institución en el departamento de Lingüística y Filosofía.

Chomsky ha sido autor de obras como ‘Estructura lógica de la teoría lingüística’, ‘Estructuras sintácticas’ y ‘El lenguaje y el entendimiento’, dichos textos han moldeado de forma significativa las investigaciones desarrolladas en el campo de las humanidades en todo el mundo.

Lea también: Eurocopa 2024, dónde ver los partidos en Colombia

No obstante, el lingüista ha sido reconocido por el desarrollo de una teoría que relaciona el aprendizaje del lenguaje con el sistema cognitivo humano. El estudio propuesto a finales de los años 50 evidenció que el cerebro del hombre posee un conocimiento innato que le facilita la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Por lo anterior, Chomsky revolucionó la lingüística con su concepto de gramática generativa, introducido en su primer libro ‘Estructuras sintácticas’ en 1957. Este enfoque proponía que todas las lenguas están regidas por una gramática universal innata. Aunque inicialmente rechazada, esta teoría ha transformado radicalmente el estudio del lenguaje, acercándolo a la psicología y la biología, y ha sido fundamental para el desarrollo de disciplinas como la psicolingüística.

Imagen destacada: Radio Universidad de Chile.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.