La diarrea aguda se ha convertido en una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, por lo que se recomienda estar atento a los síntomas, causas y tratamientos para evitar posibles complicaciones.
De acuerdo con el Dr. Óscar Ricardo Angarita, coordinador de la red hospitalaria Méderi, la diarrea consiste en el aumento de la producción de agua en las heces, lo cual ocasiona deposiciones acuosas, sueltas o líquidas. Ello puede presentarse de forma abrupta o recurrente, esta última se conoce como diarrea crónica y puede durar más de cuatro semanas.
La causa más común de la diarrea según el especialista son las infecciones virales que destruyen las células del intestino delgado encargadas de absorber agua. El gastroenterólogo explicó que la mayor complicación derivada de la diarrea es la deshidratación, debido a la pérdida de líquidos y electrolitos.
Lea también: Cali: Monumento a Cristo Rey reabrirá sus puertas en el mes de octubre
Angarita dijo que el diagnóstico de la diarrea es evidente debido a la presencia de heces líquidas y acuosas, lo cual es fácil de identificar clínicamente. Sin embargo, determinar la causa es más complejo. Se utiliza un examen de heces llamado coproparasitoscópico para buscar agentes infecciosos visibles como amibas y parásitos.
En cuanto al tratamiento que debe seguirse para curar la diarrea, el especialista resaltó la importancia de rehidratarse con líquidos y soluciones de electrolitos. De igual forma, descartó el uso empírico de antibióticos debido a la poca eficiencia de estos ante los virus, además de generar resistencia bacteriana y complicar futuros casos.
En la diarrea aguda, es importante evitar alimentos con altos niveles de carbohidratos y azúcares debido a que puede empeorar la deshidratación al atraer más agua al intestino. Angarita sugirió una dieta que excluya azúcares, lácteos y gaseosas durante la fase aguda, que suele durar dos o tres días.
Imagen suministrada por Nueva EPS