Renace el polideportivo como epicentro de salud y vitalidad en Valle del Lili

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

Por: Jorge Hernández

El deporte y la recreación se han convertido en unos de los principales factores relevantes para el bienestar y salubridad de la comunidad del barrio del Valle del Lili en Cali.

En los últimos tres años, el barrio ha mejorado en este aspecto, gracias a la diversidad de actividades lúdicas que se están llevando a cabo para el uso de las personas.

Desde 2021, en el polideportivo se empezaron a planear nuevas gestiones para reivindicar personas sedentarias, alejadas del ejercicio.

Residentes del sector afirman que estas actividades les han ayudado a tener una vida más saludable. Incluso recomiendan a otras personas que se unan a este tipo de acciones para promover sus competencias motrices.

Oportunidad para todos

“Pienso que es importante tener en nuestro sector un lugar público que brinde la oportunidad a las personas, desde niños hasta adultos, de disfrutar de un espacio al aire libre para desarrollar actividades físicas que contribuyan a la salud”, comentó Luisa Serna, participante en las actividades deportivas.

Lea también: Barrio La Paz clama por pavimento de sus vías para tener algo de paz

“Me parece que el polideportivo fomenta esta parte saludable y aún más a nosotros los adultos a estar activos en nuestro bienestar y en los niños también contribuye demasiado en la parte recreativa”, concluyó Serna.

Hay que recordar que los conocedores de los asuntos atinentes a la salud resaltan la importancia del deporte y la recreación en beneficio del cuerpo.

Para esos especialistas, el deporte es una actividad física de la que se ha comprobado que quienes lo practican tienen menos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sostienen que favorece la integración de la comunidad, propician la aclaración de mitos y realidades sobre la alimentación saludable, el deporte y sedentarismo.

Empero, aclaran que, si las actividades de desarrollo físico son tanto para niños jóvenes y adultos, para todos trae sus beneficios.

Opiniones divididas

Sin embargo, hay opiniones de quienes dicen que hace falta gestión para la realización de temas deportivos y mayor orden del complejo deportivo, en especial en cuanto a aspectos administrativos como el aseo, de ahí que se planteen posiciones dispares.

“Creo que hace falta un poco más de orden en la parte administrativa. Muchas veces hace falta organización en el espacio referente a la parte del aseo, supongo que se debe a la falta de personal para este rol”, opinó Olga Hernández, una adulta residente del barrio.

“Me parece que hace falta más, ya que hay muchas actividades que visto muy flojas en cuanto a la parte física que les ofrecen a las personas que hacen uso de estas” dijo Sofia Carlosama, aseguró esta joven moradora de Valle del Lili.

Sin embargo, los conceptos a favor del cambio que tuvo este centro son de beneplácito.

“El deporte anima a la mayoría de las personas del barrio, mucho más a nosotros los jóvenes. Me gusta mucho porque es un espacio donde también vienen personas de otros lugares a compartir en esta zona deportiva con sus hijos, es muy bueno saber que se está disfrutando del espacio”, opinó Nicolás Marín, joven residente del barrio.

Algunos esfuerzos

Por ahora se ha establecido que desde la Secretaría de Salud de Cali se están realizando esfuerzos a través de los PIC (Plan de Intervenciones Colectivas) que se ejecutan a través de las empresas de salud pública, pero van dirigidos a toda la comunidad en general de cualquier régimen contributivo o subsidiado.

“Los complejos deportivos son básicos para la salud y el desarrollo de todas las personas en todos los cursos de vida. Es importante que estos escenarios estén dotados, no solo en infraestructura, si no en programas y con personal que puedan ejecutarlos”, comentó Carolina López, sicóloga egresada de la Universidad del Valle e integrante de la Secretaría de Salud.

“El ejercicio ayuda para el control del peso, previene y regula enfermedades a nivel físico y mental, favorece el bienestar emocional, influye en la vida sexual tanto en el desempeño, como en la capacidad de sentir”, continuó la sicóloga López.

“Cuando las actividades se realizan en grupo puede ser un espacio muy importante para la socialización, ocupación Y recreación para el tiempo libre de las personas”, concluyó López.

Apoyo comunitario

Desde la Junta de Acción Comunal, JAC, integrantes de esta organización dieron su apoyo a este aparente resurgir del polideportivo.

Según sus miembros, ese escenario influye en el aspecto saludable y el bienestar de toda la comunidad. Es un espacio hecho para que todas las personas, desde los más jóvenes hasta los más adultos, contribuyan en su formación física y según lo manifiestan, su misión es seguir trabajando para que siga creciendo en este aspecto.

“Personalmente, trabajamos para fomentar el espíritu deportivo para todas las edades. De esa forma contribuimos en el bienestar de todas aquellas personas que hagan parte de las actividades y programas en pos de la salud”, resaltan al unísono los instructores deportivos.

Lea también: En el Doce de Octubre se encauzan contra las basuras del canal de aguas

La contratación de instructores deportivos fue vital en este tema. Antes no había personal que se dedicara a dar indicaciones en los programas de bienestar, por eso muchas personas no hacían ninguna actividad física con instrucciones previas.

“El barrio no tenía estos espacios, después de que se hizo la remodelación toda la comunidad ha estado avanzando en esta parte de la salud y cada vez más se está viendo un buen desenlace en este tema”, indicó German Taborda, practicante de calistenia.

“Esto ha ayudado mucho a los jóvenes y adultos en gran parte, ya que a través del polideportivo se han creado muchos grupos deportivos que han colaborado para el bienestar de las personas”, concluyó Taborda.

Complacencia de los estudiantes

Esa es la razón para que los mismos estudiantes que asisten al polideportivo estén complacidos por su nueva cara. 

“Estos centros fueron creados para la recreación social o comunitaria, para promover la salud y brindar instalaciones donde se pueda desarrollar un apoyo para futuros talentos, por lo que se presenta un desarrollo al apoyo de los jóvenes y la comunidad que quiere hacer parte”, aseveró Jadde Marín, una estudiante universitaria.

“Los establecimientos deportivos, Son una manera de incitar al deporte para evitar, prevenir o reducir el consumo de drogas, robos o incitaciones ilegales, esto quiere decir que tener centros recreativos en buen estado ayuda al bienestar social y al desarrollo”, continuó Marín.

“Aunque si bien esos lugares son ocupados por los jóvenes, dependiendo de sus instalaciones son llamativas para personas adultas que quieren tener una vida más saludable, por lo que estos espacios pueden ser un instrumento para fomentar la salud en personas de la tercera edad”, concluyó la universitaria.

En la actualidad, gracias a los cambios de infraestructura y organización en el complejo deportivo, las personas pueden disfrutar de este espacio y tener un gran soporte para fortalecer su vitalidad y salud en Valle del Lili.

spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.