Accidentes caseros, el enemigo silencioso de los hogares caleños

Fecha de publicación:

Compartir en redes sociales:

Por: Jorge Escobar Banderas

En un día, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali puede atender más de 80 incidentes, desde incendios y rescate de mascotas hasta situaciones más particulares como ayudarle a una persona a quitarse un anillo atascado en su dedo.

No obstante, más allá de esas arduas faenas, los bomberos también están capacitados para brindar asistencia en accidentes caseros. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un episodio de esas características se distingue por el daño o lesión corporal que pueda ocasionar la realización de tareas domésticas.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Colombia identificó que el 65 % de los accidentes ocurridos al interior de los hogares en el país fueron en la cocina, mientras que el 24 % sucedieron en el baño y el 11 % en áreas con pisos mojados o escaleras y tapetes sin asegurar, pero los adultos mayores y niños fue la población más afectada.

En ciudades como Cali, el panorama es similar. De acuerdo con Andrés Giraldo, coordinador del departamento de Atención Prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, CBV, las viviendas se constituyen como lugares de alto riesgo para la ocurrencia de accidentes, por la convergencia de elementos cortopunzantes, superficies lisas o la presencia de elementos tóxicos y venenosos.

Lea también: Yotoco: una joya para turistas bien gomosos

Mayores casos

Sin embargo, el grueso de las emergencias atendidas en los hogares caleños fue de índole médico como caídas de altura, desmayos, episodios de hipertensión, convulsiones, accidentes cerebrovasculares y mareos en adultos mayores, ocasionados por el olvido de su medicación.

En promedio, durante un año pueden registrarse de 10 000 a 12 000 llamados para atender este tipo de situaciones.

Giraldo explicó que el protocolo de atención consiste en el despacho de una ambulancia, junto al personal calificado para dar respuesta a la situación. Una vez se encuentran en el lugar del suceso, se realiza una valoración inicial a la persona y se determina si requiere o no traslado a un centro médico.

En caso de que la emergencia sea de menor complejidad, los bomberos hacen la atención del afectado en su misma vivienda.

Cómo prevenir los accidentes caseros

El CBV de Cali entregó una serie de pautas para prevenir accidentes en los hogares de la ciudad, entre ellas se resalta el cuidado especial que debe tenerse con los adultos mayores. Por tal motivo, recomiendan estar pendientes de ellos, además de hacer seguimiento al horario en que consumen sus medicamentos.

Es por lo anterior que la institución alertó que el olvido de las medicinas es una de las mayores causas de las emergencias debido a la alteración que pueden sufrir en sus organismos. En el caso de pacientes hipertensos o diabéticos, ello puede tener consecuencias graves.

Lea también: Habitantes de calle hacinan andenes del barrio Aranjuez

En cuanto a los niños, estos también hacen parte de los grupos más susceptibles a tener accidentes en sus hogares, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, recomienda tener especial cuidado con elementos cortopunzantes como cuchillos, tenedores y tijeras.

De igual forma, instan a los padres y madres de familia a ubicar protectores de goma en las esquinas de mesas y muebles, además de alejarlos de las ventanas. En este sentido, enfatizan en mantener fuera del alcance de los niños, cables de electrodomésticos como tostadoras, cafeteras y licuadoras, por el riesgo de caída que pueden llegar a representar.

Crédito: Indonesian Recipes.

Buen uso de la línea 119

En caso de llegar a presentarse algún accidente doméstico que requiera asistencia por parte del Cuerpo de Bomberos de Cali, usted puede comunicarse con la línea 119 donde se atiende el requerimiento. Algunas recomendaciones para el uso correcto de este servicio son las siguientes:

  • Indíquele al operador su nombre y explique de forma detallada lo que está sucediendo.
  • Entregue la dirección exacta del lugar donde se necesita la llegada de los bomberos, también facilite un punto de referencia para la ubicación.
  • Por último, pregúntele al operador si puede colgar. El personal encargado de los bomberos encargados de atender la línea 119 se encuentra capacitado para guiarle en caso de ser necesario. 
spot_img

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juan José Giraldo, renacido para el hapkido

Después de 9 años de haberse retirado del hapkido, Juan José Giraldo Ordóñez decidió a sus 23 años retomar su entrenamiento en este arte marcial coreano de defensa personal. Desde el año pasado, justo el miércoles 18 de octubre, Giraldo lo reanudó con cinturón azul, con el que se retiró en 2014.

Informe ONU refleja el aumento en la producción y demanda de cocaína en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, reveló un incremento en la producción y demanda de cocaína, así como la proliferación de opioides sintéticos, lo cual ha ocasionado trastornos de consumo, violencia y daños ambientales a nivel global.

Niveles altos de colesterol: Especialistas publican guía de prevención

El colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero en exceso puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cardiovascular. Al respecto, especialistas publicaron una guía de prevención.

Cómo activar el identificador de llamadas Spam en Android: Siga estas instrucciones

Proteger la privacidad telefónica se ha convertido en una tarea fundamental ante el incremento de llamadas no deseadas y potenciales fraudes. Al respecto, compañías como Google han incorporado herramientas para minimizar los riesgos.