Ante el aumento de casos de dengue y gripa, las autoridades sanitarias del Valle del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para distinguir entre ambas enfermedades y buscar asistencia médica si es necesario.
En el caso del dengue, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, aseguró que esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, malestar general, sangrado en algunas partes del cuerpo, dolor de estómago e incapacidad para moverse.
Insistió en que el dengue no está acompañado de síntomas respiratorios como tos, secreción nasal o dolor de garganta.
¿Cómo prevenir el dengue?
Según el World Mosquito Program, existen diversas estrategias para prevenir el dengue en los hogares. Los expertos aconsejan cambiar periódicamente el agua almacenada en recipientes, floreros y bebederos de mascotas. Además, recuerdan la importancia de usar repelente para mosquitos y ropa de manga larga para evitar picaduras.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia destacó la importancia de recoger basura y residuos sólidos presentes en predios y lotes baldíos, con el objetivo de eliminar los espacios donde el mosquito Aedes aegypti puede reproducirse.
La gripa
Otra de las patologías que ha presentado un gran número de casos, en el Valle del Cauca es la enfermedad respiratoria, comúnmente conocida como ‘gripa’. Al respecto, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes indicó que ella se distingue por la tos y congestión nasal.
Parte de la sintomatología está acompañada por estornudos, dolores en el cuerpo y escalofríos.