Ciudadanos residentes en Cali se encuentran preocupados por los frecuentes delitos y robos de motoladrones en la ciudad, razón por la cual se preguntan qué pasó con el grupo Gemma y el acompañamiento de la Policía Metropolitana frente a estas situaciones que perjudican a toda la ciudad.
Uno de los hechos más recientes fue el que se presentó el pasado jueves 20 de octubre, en el barrio San Nicolás, donde tres individuos en motocicletas persiguieron e intimidaron a un joven y lo despojaron de sus pertenencias.
Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Cali cuenta con el Grupo Élite Contra Moto Atracadores, GEMA, cuya constitución se anunció el mes pasado para que se encargue de la lucha en contra de las organizaciones criminales que utilizan esta modalidad de hurto para atemorizar a los ciudadanos en la capital vallecaucana.
Se pretendía que con la creación de GEMA y la continuidad de la medida restrictiva al parrillero se contrarrestaran los delitos cometidos desde motocicletas, que a mediados de este mes, según cifras de la Alcaldía y en el caso de homicidios, ascendían a 154 cometidos hasta entonces en 2022.
A lo largo y ancho de la ciudad se ha apreciado el impacto de los delincuentes en moto. Pero según la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, los sectores más afectados por el flagelo de actos criminales cometidos por parrilleros son las comunas 14, 16 y 18.
Sin embargo, a pesar de los anuncios de las autoridades, los delitos cometidos en esta modalidad persisten y el descontento de los caleños va en aumento.
Juan Villarreal, usuario de Twitter se pronuncia frente a la situación de seguridad en la que se encuentra la ciudad: “ Pueden mostrar todas las gráficas que quieran, hoy Cali se siente mucho más insegura que hace 3 años. No han podido con los robos en manada de motos; los restaurantes en los barrios están arruinados porque la gente tiene miedo de quedar expuesta por tanta delincuencia”.
Por otra parte William Toro, usuario de Twitter expresó lo siguiente sobre los controles que realiza el grupo especial Gema de la Policía Nacional: “Es muy difícil que la policía se encuentre en donde esten robando, por favor es algo de lógica, ellos son seres humanos y no son adivinos de saber cuando se está cometiendo algún delito”.
Antes los reclamos, la Policía Metropolitana de Cali no se ha pronunciado oficialmente tras los recientes hurtos en la ciudad, aunque hay algunas voces de ciudadanos que recogen la actividad de esa unidad, como lo divulgó Mardel Granada, usuario de Twitter, quien afirmó que el grupo GEMA de la Policía Nacional se encuentra realizando controles en la capital vallecaucana para evitar estos robos.