HomePrensaAumentan cifras de embarazo adolescente en la capital del Valle

Aumentan cifras de embarazo adolescente en la capital del Valle

El aumento de los embarazos en niñas menores de 14 años en la ciudad de Cali ha generado preocupación en el municipio, debido a que, en lo transcurrido de este año la cifra sumó  un 157.1 % más, es decir, de 14 casos en el 2021 a 36 casos en 2022.

Asimismo, por cada mil nacimientos de un bebé entre los meses de enero y abril de 2022,  5 recién nacidos corresponden a madres menores de 14 años y 107 de estos casos a madres entre los 15 a 19 años.

Los nacimientos registrados en el año 2021 fueron de 4.708 nacimientos en Colombia, según las estadísticas vitales del Dane. La ciudad pasó de 14 casos en 2021 a 36 en el  año 2022, con un crecimiento de 22 casos de embarazo en niñas pre adolescentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social busca trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes; afirman que una de las consecuencias del embarazo en jóvenes es el gran impacto que puede generar en el desarrollo del país; debido especialmente por sus implicaciones al no regresar a sus actividades académicas en las instituciones educativas.

Es así que, entre el 20 y 45 % de jóvenes dejan de asistir al colegio en razón de su paternidad o maternidad, según Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación Nacional.

El embarazo adolescente puede ocurrir por múltiples razones, así lo afirmó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Algunas de ellas, según el Ministerio de Salud y Protección Social son:

• Abuso, violacion y explotación sexual
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales.
  • Asimismo, existe relación significativa de un 5% entre la influencia de los medios de comunicación con el embarazo adolescente, es decir, a mayor consumo de estos, inicio temprano del acto sexual y mayor posibilidad de embarazo adolescente, de acuerdo a una investigación de la Universidad San Martín, Relación de los medios de comunicación con el embarazo adolescente. Hospital MINSA II-2 Tarapoto, periodo Julio–Noviembre 2016; Sandro Valles y Branon García.
  • Decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o relaciones desprotegidas.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Cali, Profamilia, entre otras entidades buscan promover por medio de conversatorios y actividades integrales el cuidado y la planificación de embarazos no deseados en jóvenes a temprana edad. Del mismo modo, prevenir en adolescentes enfermedades de transmisión sexual y posibles contagios por medio de relaciones sexuales sin protección.

“Junto a @lesmesdmc, secretaría de Salud del Valle del Cauca, estuvimos hablando sobre planificación, Educación Integral para la Sexualidad, Derechos Humanos y prevención para el embarazo adolescente en Valle del Cauca”, dijo Profamilia en su cuenta de twitter.

“La #SemanaAndina2022 de prevención del embarazo en la adolescencia busca a través de diferentes actividades, sensibilizar e informar a los jóvenes en derechos humanos, sexuales y reproductivos”, señaló La Secretaría Pública de Cali donde invita a la ciudadanía a participar en la Semana Andina 2022, donde se realizarán diferentes actividades.