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En redes sociales, usuarios han expresado su descontento con figuras públicas afrodescendientes en política y entretenimiento, señalándolas como una representación que no refleja las luchas de las comunidades afro en el país.
La polémica se intensificó tras una publicación que reunía a personajes como Miguel Polo Polo, Faustino Asprilla y Paulino Riascos con la frase:
“¿Por qué la gente afro, humilde y trabajadora está tan mal representada? Es una pena”, dice quien se identifica como Juan El Mestizo en su cuenta de X.
¿Por qué la gente afro, humilde y trabajadora, está tan mal representada?
— Juan el Mestizo (@elmestizojuan) November 17, 2024
Es una pena. pic.twitter.com/GdKp6IiIjI
El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, conocido por sus posiciones controversiales, no tardó en responder.
En su cuenta de redes sociales calificó el mensaje como racista y señaló:
“La esclavitud ya se abolió hace 173 años y no estamos dispuestos a que ahora la izquierda quiera esclavizarnos ideológicamente por medio de la manipulación de nuestro color de piel. Somos gente inteligente, luchadora, fuerte y, lo más importante, ¡libres!”.
Ciudadanos cuestionaron estas declaraciones, acusando al congresista de desestimar las luchas históricas de las comunidades afro en Colombia. Otros respaldaron su afirmación sobre la libertad de pensamiento y elección más allá de los estereotipos raciales.
En la imagen que desató el debate también aparecían otras figuras críticas del Gobierno de Gustavo Petro.
Paulino Riascos, senador que recientemente anunció la salida de su partido, el Movimiento Alianza Democrática Amplia, de la coalición oficialista, señaló: “Vinimos disque para hacer el cambio y muchos llegaron fue a hacer su corrupción. Hay una corrupción perversa que se ha visto; vinimos para acabar con esto y han hecho lo contrario”.
Por su parte, Faustino Asprilla, exfutbolista, avivó el descontento con el Gobierno al publicar:
“¿Si en Venezuela adelantaron la Navidad 2 meses antes, por qué en Colombia no adelantamos las elecciones 2 años antes? Gooooolazo”.
Como se recordará, la controversia también se trasladó a espacios públicos. Polo Polo generó rechazo tras interrumpir una exposición artística organizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos, Mafapo, en la Plaza Núñez de Bogotá, acción que calificaron como un acto de desconocimiento hacia las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Por la memoria de estos jóvenes y la fuerza de sus madres #LasAlmasDeBotasVanAlCielo*
— AdolfoRodriguezIriar (@AdolRodriguezI) November 17, 2024
"La memoria no se borra, las víctimas se respetan"#MAFAPO pic.twitter.com/p4hpajzPCQ
Polo Polo defendió su posición, negando la existencia de los falsos positivos y acusando a la izquierda de instrumentalizar este tipo de manifestaciones para desacreditarlo.
“La izquierda no cesa en su intento de calumniar y manipular a las personas por su color de piel. Esto es una estrategia para dividir y esclavizar ideológicamente”, sostuvo el legislador.
Este episodio evidencia las tensiones entre la representación política y los debates sobre identidad, raza y memoria histórica en Colombia, reflejando las polarizaciones que persisten en el panorama social y político del país.