Reto de docentes futuros: saber usar ciencia y tecnología para inspirar a estudiantes

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Imagen: Insurgencia Magisterial

Por: Jesús Andrés Imbago Molina

En un entorno digital donde los jóvenes consumen contenido educativo en plataformas como YouTube y TikTok, los docentes de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se enfrentan al desafío de motivar a sus estudiantes más allá del aula.

Alineados con estas tendencias, docentes como Diego Pasjalidis, director de Higher Education en Ticmas, destacan la importancia de que los profesores integren las pedagogías activas en su labor.

Imagen: Redes Sociales

Estas prácticas, como el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, permiten que el estudiante no solo aprenda, sino que participe activamente en su propio proceso.

“Los jóvenes hoy quieren ver el impacto real de lo que estudian, y cuando aplican conocimientos a situaciones de la vida diaria, se sienten más conectados”, explica Pasjalidis.

Este cambio en la manera de enseñar y comunicar ciencia se complementa con el dominio de herramientas tecnológicas y la capacidad de los docentes para narrar conceptos complejos de manera simple. 

En palabras de Pasjalidis, “la educación del futuro no solo dependerá del contenido, sino de la forma en que logremos comunicarlo”.

Asimismo, el rol del docente en redes sociales es cada vez más visible, puesto que educadores interactúan en plataformas con otros profesionales y estudiantes, compartiendo recursos y colaborando en proyectos educativos globales, se posicionan como referentes en la comunidad educativa. 

Las redes, sin duda, han transformado la forma en que se inspira a las nuevas generaciones hacia carreras STEM.

Imagen: La tienda del profesor

Este enfoque multidimensional en la enseñanza ha sido impulsado por la introducción de inteligencia artificial y plataformas personalizadas. Los profesores que implementan estas herramientas no solo ofrecen una experiencia educativa adaptada a las necesidades de cada estudiante, sino que también garantizan un aprendizaje más duradero.

En definitiva, el docente STEM del futuro será aquel que, además de dominar la ciencia y la tecnología, logre contagiar su pasión por el aprendizaje mediante una pedagogía activa y el uso estratégico de las redes sociales.

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